| 0 comentarios ]

Enfoque

El enfoque permite hacer nítido un sujeto. En las cámaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las SLR manuales se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo. En las SLR con autofocus el enfoque se hace apuntando con el centro al sujeto y pulsando el botón de disparo suavemente. Apretando más se realiza el disparo. También permiten ser enfocadas manualmente.

• Distancia mínima: Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar.

La distancia mínima puede reducirse para fotografías de cerca con objetivos micro.
Profundidad de Campo

La profundidad de campo se maneja solamente con el Diafragma.

• Diafragma: Es un mecanismo situado en el objetivo, formado por un conjunto de laminillas que regulan la intensidad de la luz, este diafragma puede ser modificado en su abertura, por medio de un anillo, las aberturas mas grandes dejan pasar mayor cantidad de luz, mientras que las aberturas pequeñas dejan pasar poca cantidad de luz, y están dados en números f.
Un número f elevado corresponde a una abertura pequeña, y un número f pequeño corresponde a una abertura mayor.


La profundidad de campo es la zona de la imagen que está completamente nítida, por la profundidad de campo se pueden seleccionar determinados objetos que se quieren destacar.
El tamaño de la abertura del diafragma influye, porque si es más pequeño el tamaño de abertura mayor será la profundidad de campo, si es mayor la abertura del diaframga menor será la profundidad de campo.




Otro factor de la profundidad de campo es la distancia de enfoque del objeto, entre mayor se la distancia de enfoque mayor será la profundidad de campo, si es menor la distancia de enfoque menor será la profundidad de campo.

Otro factor es la Distancia Focal del objetivo, entre mayor longitud focal menor profundidad de campo.

| 2 comentarios ]

Lentes:

• Cóncava: Una lente Cóncava hace Converger en un punto la luz que la atraviesa. Por lo general estas lentes son más gruesas en el centro y más delgadas en los extremos.


• Convexa: Una lente Convexa hace divergir (separar) los rayos luminosos que la atraviesan. Este tipo de lentes son más delgadas en su centro y más gruesas en los extremos lo que provoca la desviación de la luz.






Objetivo:

Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico y puede ser un objetivo fijo o intercambiable.

Cada objetivo tiene una distancia focal y sus características propias.

Para poder elegir el objetivo y los filtros fotográficos que debemos utilizar, es necesario ver la diferencia entre una cámara fotográfica y la visión humana.

La visión percibida por el ojo es dinámica, nuestro cerebro analiza lo que el ojo ve en todas sus partes, luego se valora el espacio donde se encuentra el objeto y enfoca los diferentes puntos de interés.

La imagen de un objetivo es estática, por eso el ángulo de la toma es limitada.
Cuando se realiza una fotografía, la luz entra en la cámara en un breve instante, pasando primero por el objetivo. El objetivo se encuentra compuesto por lentes situadas una tras otra y en un orden bien definido.

Un objetivo puede ser muy sencillo y contener sólo una lente. O puede ser más complejo y tener un gran número de lentes en diversos grupos.

Las cámaras réflex utilizan objetivos muy voluminosos y muy pesados. En las cámaras digitales, las lentes y el objetivo son más pequeños.

Las lentes del objetivo, están destinadas a transmitir la imagen real de un objeto al plano focal. El sistema óptico de las lentes se encuentra en una posición, forma y dimensión determinadas.




• Luminosidad: La luminosidad, apertura relativa o número f de un objetivo es el cociente entre la distancia focal de un objetivo y el máximo diámetro de su diafragma y nos da una indicación sobre la cantidad de luz que puede dejar pasar. La luminosidad de un objetivo está determinada pues por:


*La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada, lo cual es función de la distancia focal (véase siguiente apartado).
* El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo, lo cual depende del diseño y construcción del propio objetivo. El valor máximo de este diámetro (con máxima apertura del diafragma) se lo denomina apertura efectiva.


• Distancia Focal: Indica la distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo al plano focal y define la potencia o poder de desviación de una lente u objetivo.
La distancia focal de un objetivo está determinada por:

* Ángulo de incidencia de la luz sobre la lente o, a efectos prácticos, curvatura de la lente (a mayor radio de curvatura menor distancia focal).
* Índice de refracción de la lente, el cual vendrá determinado por la composición química del vidrio de la misma.
* Longitud de onda de la luz incidente, esto es, color de la luz; si bien actualmente la mayor parte de los objetivos están compuestos por grupos de lentes convergentes y divergentes que compensan las posibles aberraciones cromáticas derivadas de este aspecto.

• Tipos de Objetivos:

* Objetivos Normales: Estos simulan la visión de cobertura de la visión humana, que es de 45º, con una distancia focal de 45 a 50 mm.
En fotografía se conoce como objetivo normal a aquél cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital). Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural, sin distorsión de líneas como en los objetivos gran angular.


* Objetivos Angulares: Tienen una cobertura de visión mayor de 45 º, y una distancia focal entre 40 y 10 mm, estos objetivos separan los planos se usa para vistas panorámicas, como paisajes.
Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180º.






* Objetivos Telefoto: El Angulo de cobertura es menor de 45º, este tipo de objetivos contraen los planos, su distancia focal es mayor a 50 mm, 60mm, 80mm, 90mm, 120mm, 200mm.
La primera cualidad de un teleobjetivo es la de acercar los objetos fotografiados. Esto permite al fotógrafo, por un lado, la posibilidad de fotografiar objetos a distancia mientras que, por otro lado, permite cerrar encuadre concentrándose en partes muy concretas de un motivo general, lo cual puede utilizarse como recurso estilístico para dirigir la atención del espectador hacia aspectos o texturas concretas de un objeto a las que normalmente el ser humano no presta atención.
A diferencia de los objetivos gran angulares, los teleobjetivos ofrecen una imagen libre de distorsiones.



* Objetivos Zoom: Es un objetivo de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal , y en consecuencia el ángulo de visión.