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Para preparar químicos fotográficos se requiere estar en un laboratorio, o algún sitio adecuado el cual deberá estar organizado y limpio, con buena ventilación y tomas de agua.

El material básico para la preparación de sustancias son las siguientes.

  • Probetas medianas y grandes, que esten graduadas, pueden ser probetas de un litro a tres, y el material debe ser plástico.
  • Probetas pequeñas o jeringas graduadas desde 10ml.
  • Termómetro de mercurio que mida a partir de 15°C
  • Botellas de plástico con capacidad de un litro a tres, para guardar las sustancias químicas.
  • Una parilla eléctrica, una resistencia, o el acceso a agua caliente.
  • Agitadores de plástico.
  • Bata de laboratorio.
  • Trapo de limpieza.
  • Etiquetas autoadheribles.
  • Plumón de tinta permanente.
Medidas de Seguridad

  • Leer las instrucciones de preparación del químico. Estas se encuentran impresas en los sobres, cajas, envases o un folleto en el mismo producto. También se pueden encontrar en la página web de los fabricantes.
  • No ingerir alimentos.
  • No llevarse a la boca ningun tipo de material utilizado en el laboratorio.
  • Evitar el contacto de los químicos con los ojos, o ingerirlos, si algo de esto ocurre, hay que leer las instrucciones, pues en estas se encuentran las indicaciones en caso de ingesta o contacto y que es lo que se tiene que realizar.
  • Si eres de piel delicada es recomendable utilizar guantes de látex o lo que es lo mísmo guantes quirúrgicos.
Preparacion de las Sustancias

Las sustancias químicas que se preparan vienen en presentación de polvo, líquido, algunos vienen divididos en dos partes, la parte A y B.

Para la preparación en polvo, hay que tomar en cuenta la temperatura si asi se indica en el instructivo, para que la sustancia pueda disolverse adecuadamente y en las cantidades indicadas. En el caso de la preparación de sutancias líquidas solo hay que diluirlas en la cantidad indicada.

Existen dos tipos de soluciones. La primera conocida como stock es de almacenaje, se encuentra concentrada, y tiene una vida útil bastante prolongada. A partir de esta solución se hacen otras soluciones menos concentradas llamadas solución de trabajo que son menos concentradas que el stock, se usa al momento en que se prepara y su vida útil es menor.

Las diluciones de trabajo pueden prepararse en diferentes proporciones como

1:1 1:2 1:3 1:4 1:7 1:20 1:31 1:600

donde la primer cifra corresponde a la porción a utilizar del químico y la segunda corresponde a la cantidad de agua a utilizar.

Entonces la suma de estas 2 cifras se divide entre 1000 ml (un litro de agua) y da como resultado solo una de las partes. enseguida multiplicamos esta por la cifra correspondiente del agua, y el restante es la cantidad del químico.

Posterior a su preparacion se agregan en un envase, indicando de qué químico se trata, la dilución, la fecha de preparación y los usos. Todos los químicos pueden utilizarce aproximadamente ocho veces.

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Errores

Cuando hicimos malas capturas, o el rollo no corrio correctamente, o no fue expuesto adecuadamente, o el proceso de revelado no fue el correcto solo lo sabremos al final del proceso, en el negativo.

Un negativo revelado correctamente presenta bordes limpios, libre de manchas, arañazos y esta uniformemente revelado.

Zonas no reveladas: Estas zonas se presentan porque la solucion de revelado no cubrio completamente el negativo, ya sea porque el negativo se pego, porque no tomamos en cuenta la capacidad del tanque de revelado y agregamos menos liquido del que se necesitaba y el carrete no se cubrio completamente.

Arañazos: Estos pueden ser devido a la suciedad en el magazine, o a que se rebobino rapidamente la pelicula. Si se utilizan *recargas no es bueno utilizar el mismo magazine más de 3 veces. Si el rebobinado es manual hay que hacerlo despacio y con tranquilidad.

*Recargas: Son rollos recargados, es decir, con una lata de película, o película virgen se vuelve a llenar un magazine en buen estado ya utilizado con anterioridad, estas recargas se hacen en completa obcuridad, se puede utilizar una bolsa negra.

Valoración del negativo

Para poder valorar el negativo correctamente se tiene que observar en una posición que permita estudiarlo de cerca, se necesitara una luz de fondo (puede ser luz blanca) y una lupa de al menos 8x aumentos o dioptrias, lo principal es tener una luz clara y uniforme en todo el negativo.

Se tiene que valorar la densidad y el contraste del negativo, esto nos ayudara a planificar una buena copia en papel fotográfico. Esta densidad se puede controlar alterando la exposición en la ampliadora, cambiando la apertuda del diafrágma, el tiempo, utilizando filtros.

Alteraciones en el Negativo

La subexposicion o sobreexposición afecta la densidad del negativo, y también el contraste de este, y por consiguiente hay sólo algunos tonos de grises, y se puede alterar el proceso de revelado para corregir estos errores. por ejemplo.
Si se aumenta el revelado la gama de tonos disminue y aumenta el contraste. Si reducimos el revelado aumenta la gama de grises y reducimos el contraste.
Estos cambios en el revelado afectan a todo el negativo.

Existe una tabla con nueve negativos tipo, que son los diferentes resultados que podemos obtener según el proceso de revelado y la exposición de la película.




Evaluación de Negativos

Sin Imagen:

  • Si la película está completamente transparente, incluso los bordes y sus indicaciones, has confundido el revelador con el fijador, es decir la película primero fué fijada antes de ser revelada.
  • Si la película está completamente negra, incluyendo bordes e indicaciones, la película se velo ya sea antes de revelar o en el proceso de revelado.
  • Si la película es transparente pero aparece la numeración de los bordes, es que la película estaba muy subexpuesta o no fue expuesta.
La numeración en los bordes o esproquets se impresionan con la luz durante la fabricación de esta, su presencia indica si el proceso de revelado fue correcto.

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El Revelado de cualquier tipo de película transforma la imagen latente en una imagen perceptible, durante el proceso se tienen que hacer dos tipos diferentes de agitación.

  • Agitación: Mover el tanque de revelado, en circulos, de izquierda a derecha, dando totalmente la vuelta, y enseguida dejar en reposo durante un lapso de tiempo.
  • Agitación Inicial: Se agita el tanque con movimientos ciculares durante los primeros 10 segundos del baño a realizar.
  • Agitación Subsecuente: Se agita el tanque con movimientos circulares cada 25 segundos, dejando reposar 5 segundos, durante todo el tiempo que dure el baño.
(En el reposo se le da un golpesito al tanque)


Recomendaciones:

Para obtener buenos resultados en el proceso de revelado es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos.
  • En el encarretado de la pelicula tenemos que tener limpias las manos, evitar el contacto con la emulsion, para evitar la sudoracion usar guantes de latex o guantes quirúrgicos.
  • Tener químicos frescos o con vida activa útil (los químicos pueden usarse aproximadamente 8 veces)
  • Tener los datos del revelador a usar. Algunos reveladores contienen tablas de revelado las cuales inditan el tiempo recomendado para cada tipo de película a revelar.
  • Material: El material (probetas, tanques de revelado, termometro, carretes, un trapo para limpiar, un embudo, etc.) deven estar limpios, secos y sin residuos de polvo, pues puede afectar la película.
  • Usar bata.
  • No invertir el orden de los pasos del proceso de revelado.
  • NO INTERRUMPIR EL PROCESO DE REVELADO.

Material:


  • Tanque de Revelado
  • Carrete
  • Reloj con segundero
  • Químicos previamente preparados
  • 1 Termómetro de mercurio
  • Provetas graduadas
  • Embudos
  • Pinzas para colgar la pelicula a secar
  • Bolsa Obscura

Pasos a seguir:

  • Encarretado de Película: Se encarreta la pelicula en completa obscuridad, se utiliza una bolsa obscura.
  • Prehumectado: Este primer baño se hace unicamente con agua a temperatura ambiente, con agitación inicial y subsecuente. Durante este proceso la gelatina de la emulsión se hincha, para darun proceso homogéneo en el revelado, se puede explotar la gelatina para hacer más notorio el grano de la película (se agita más). TIEMPO: 1 minuto.
  • Revelador: Este baño se da con agitación inicial y subsecuente. En el proceso las sales de plata expuestas a la luz se transforman en plata metálica negra, las que no se expusieron se conservan como haluros de plata. TIEMPO: Depende de la dilucion del revelador, la temperatura de este en el momento del uso y la sensibilidad de película (consultar las tablas de revelado)
  • Baño de Paro: Con agitación Inicial y subsecuente. Este baño es un ácido que provoca que se detenga la acción del revelador. TIEMPO: 2 minutos.
  • Fijador: Agitación inicial y subsecuente. El fijador provoca que los haluros de plata no expuestos se vuelvan solubles, este contiene Hiposulfito. TIEMPO: 4 minutos.
  • Eliminador de Hiposulfito: Agitación inicial y subsecuente. Este baño elimina los restos de hiposulfito dejados en el fijador, y al mismo tiempo se lleva consigo las sales de plata solubles. TIEMPO: 2 minutos
  • Lavado: Este lavado es con agua, se pueden realizar 5 lavados de 2 minutos cada uno, o 3 lavados de 2 minutos cada uno, con agitación inicial y subsecuente. Estos lavados sirven para limpiar la película de cualquier residuo químico. TIEMPO: 6 - 10 minutos.
  • Baño Humectante: Solo se hace agitación inicial. Este baño rompre la tensión superficial del agua, permitiendo que esta escurra de la pelicula, sin provocar la acumulacion de la humedad o goteos en ciertas zonas de la pelicula. TIEMPO: 1 minuto.
  • Secado: La película se seca en un espacio libre de polvo, ventilado y fuera del tránsito de personas. Hay que tener cuidado durante el secado pues la emulsión esta húmeda y es susceptible a daños si tiene contacto físico con cualquier otro material. TIEMPO: 1 - 2 horas.

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Papel

Es un papel o cartulina blanca cuyo grosor varía, casi todos los papeles en blanco y negro son sensibles a la luz azul (y la blanca que está incluida), estos materiales se procesan bajo luz de seguridad naranja. Algunos papeles son ortocromáticos (sensibles al azul y el verde) que permite dar menos exposición en la ampliadora, pero exige luz de seguridad rojo obscuro.

Construcción de los papeles


• Plásticos o de resina (RC)

Poseen un revestimiento de resina plástica que los impermeabiliza y los adecua para un proceso rápido, el papel se encuentra entre dos capas de resina y la emulsión está protegida por una capa de gelatina (capa superior).


• Baritados o de fibra (FB)

Requieren un proceso de revelado más lento pero las imágenes que se obtienen son de calidad superior, el papel tiene una capa de sulfato de bario (barita) por debajo de la emulsión para aumentar el reflejo, la emulsión a su vez está protegida por gelatina (capa superior).





Composición química:

Haluros de plata y gelatina


Grado de contraste

• Contraste fijo





• Contraste variable

Es en este papel que el positivado de la película a blanco y negro resulta más fácil ya que puede variar desde grado 00 a grado 5 con pasos intermedios de ½ grado.

El papel de contraste variable, actualmente cuenta con 3 capas de emulsión que responde con diferentes contrastes según el color de la luz, si el papel es expuesto a una luz con alto contenido de azul proporciona un alto contraste.

Los primeros papeles de contraste variable se basaban en dos emulsiones, una de alto contraste al cloruro y otra de bajo contraste al clorobromuro, ambos con distintas sensibilidades cromáticas donde el contraste era modificado según el filtro empleado.

Existen tres formas para obtener toda la gama de contrastes posibles:

1.- Con un juego de filtros.
2.- Con un cabezal multigrado con lámparas azul y verde que se pueden ajustar de manera separada.
3.- Combinando los dos filtros el amarillo y magenta de una ampliadora con cabezal de color.


Tamaño y acabados

• En pulgadas. 3x5, 5x7, 8x10, 11x14, 16x20, 20x24, 10x1m (bobinas) usado para impresiones tamaño mural.

• Brillante, mate, semi mate, satinado, texturizado (liso, rugoso), perlado, etc.


Película

Fabricación y constitución

• Sustancia fotosensible: haluros de plata.
• Compuesto emulsionante: gelatina.
• Soporte o base: poliestireno o triacetato de celulosa.
• Sensibilizadores: amplia el espectro.
• Bactericidas: evita la proliferación de microorganismos.
• Aditivo antivelo: previene la descomposición espontanea de los haluros de plata sin haber recibido ningún impacto de luz.
• Endurecedores: para que la gelatina no se ablande.

Los haluros de plata quedan suspendidos sobre la gelatina y esta evita la coagulación aumentando su sensibilidad


Película Blanco y Negro

Película de Color o Transparencia




Sensibilidad a la luz

Esta es la rapidez de respuesta a la luz donde la distribución y tamaño de los granos de plata determinan la sensibilidad de la película, los cristales gruesos (rápidos) son más sensibles a la luz que los pequeños (lentos).

La sensibilidad es expresada en grados ISO (International Standard Organization) a estos se les llama pasos de sensibilidad haciendo posible la división de las películas según su respuesta a la luz como películas lentas, rápidas y normales.

Anteriormente eran usadas las denominaciones grados DIN (Deutsche Industrial Norm) en Europa y ASA (American Standard Association) en América, actualmente los grados ISO coinciden con los grados ASA.



Existen películas con sensibilidad espectral específica, las principales son:

• Pancromáticas: sensibles a todo el espectro de luz visible (rojo, verde y azul)
• Ortocromáticas: Sensible al verde y azul
• Sensibles al azul y muy poco al verde
• IR: infrarrojas
• Rayos x

Sensores Digitales

• CCD (Charged Couple Device)

Este sensor, convierte la luz en carga eléctrica y la transforma en señales electrónicas. La carga de cada píxel se transfiere a través de un número muy limitado de nodos de salida (a menudo sólo uno) para convertir la información a señal analógica; todos los pixeles captan luz y procuran la uniformidad de la salida (un factor clave en la calidad de la imagen) de la señal.

• CMOS (Complementary Metal-Oxyd Semiconductor)

Al igual que el CCD, este sensor convierte la carga eléctrica en señales electrónicas. Cada píxel tiene su propia carga en la conversión de voltaje y el sensor de frecuencia también incluye amplificadores (corrección de ruido, circuitos de digitalización) de modo que el chip produce bits digitales. Estas otras funciones aumentan la complejidad del diseño y reducen el área disponible para la captura de la luz. Con cada pixel haciendo su propia conversión, la uniformidad es menor.

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Los Géneros Fotográficos son los distintos temas sobre los que puede tratar una fotografía. La clasificación de los géneros fotográficos nos va a servir para:

• Disponer la ubicación de las fotografías y poder localizarlas en un archivo sin problemas.
• Mostrar una categoría básica según la cual se pueden agrupar las imágenes.

Cuando aparece la fotografía, ésta se destina a realizar actividades que hasta ese momento se hacían a través de la pintura.
Estos primeros temas se fueron agrupando en una clasificación o géneros que tenía mucho que ver con la pintura, es más, se trataba de los géneros pictóricos más representativos en el momento de la aparición de la fotografía:

• Retrato: Refleja la personalidad del fotografiado
• Paisaje
• Naturaleza muerta (bodegones).

Géneros:

- Retrato: Refleja la personalidad del Fotografo
- Desnudo: el cuerpo como objeto de arte
- Paisaje: ------------
- Bodegón: naturaleza muerta
- Reportaje: Reportaje Grafico
- Periodística: Función informativa, es acompañada por texto y pie de foto.
- Directa: Es fotografía documental, es la toma de “el instante decisivo”
- Fotografía de autor: Es una fotografía sin género y es difícil de clasificar.
- Fotografía Científica: Descriptiva y abstracta
- Fotografía Publicitaria: Subordina su expresividad.